sábado, 12 de agosto de 2017

La Investigación Educativa como ACTIVIDAD





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Por: Yessica Reyes  / Especialista en  Tecnología Educativa.
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Uno de los propósitos del Curriculum Dominicano es que todo individuo pueda llegar a ser Analítico, Reflexivo y ante todo Crítico; capaz de crear pensamientos lógicos de acuerdo a su entorno y realidad. Sin embargo, como docentes, podemos ver día a día este propósito tan lejos de la realidad, teniendo en nuestras aulas estudiantes incapaces de componer una oración con sentido, mucho menos capaces de  interpretar una simple frase.
Ante esta realidad de nuestras aulas nos hacemos el siguiente cuestionamiento: ¿Estamos implementando las metodologías, estrategias y las actividades apropiadas para que esto cambie?
Como sabemos se realizan muchas actividades involucrando a los estudiantes para procurar obtener e ellos una interacción eficaz con la realidad y el logro de la interpretación correcta de dicha realidad. Una de estas actividades es la investigación educativa, que, según Best, es «el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico» (Best, 1972, 6). Se puede decir entonces que: Investigación Educativa es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene información que ayuda a describir, interpretar y actuar sobre una realidad educativa.
Pero en sí, ¿Cuál es el impacto que ha tenido dicha  “Investigación Educativa?, según Vázquez, la investigación educativa que se desarrolla mundialmente es ínfima respecto a la magnitud de los sistemas escolares.
Y es cierto, porque como docentes aplicando la Investigación Educativa como actividad, solo sacamos provecho a una mínima parte de lo que este recurso nos brinda puesto que no lo explotamos en su totalidad: no verificando la confiabilidad de las fuentes de donde se obtuvo la información, no implementado el método socrático de cuestionar la investigación, con lo cual podemos medir la criticidad y  capacidad de análisis de los estudiantes.
Aunque la Investigación Educativa es una de las actividades más usadas, es de las pocas desarrolladas por los docentes, lo ideal sería que se le diera más énfasis a esta disciplina, ya que son muchos los factores que se deben analizar, supervisar, interpretar y solucionar al investigar un tema.
Estamos próximos a un inicio de año escolar, es un buen momento para aprovechar este recurso y sacarle el máximo provecho en el aula, ya que formando buenos investigadores, formaremos individuos con múltiples competencias como son:
-          Pensamiento lógico y crítico

-          Capacidad de lectura, expresión oral y escrita.

Si logramos esto, provocaremos cambios de mentalidad y la manera de mirar el aula, además de tener la satisfacción de aportar cambios positivos a nuestra sociedad, a través de la implementación correcta de la Investigación Educativa como actividad.

Consultas: HERNANDEZ, S.R. (1998). “Metodologia de la Investigacion”. Mexico: McGrawHill.

4 comentarios:

  1. Nuestro Sistema Educativo necesitan Docentes que se empoderen de la vision de fomentar en sus estudiantes el anhelo de ser investigativos. Esto sera logrado a la medida que utilicen las diversas herramientas que hoy en dia nos brinda el uso de las TIC.

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    1. Es una realidad, por eso el Ministerio de Educación está colocando Dinamizadores en las escuelas para fortalecer el desarrollo pedagógico del docente.

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  2. Excelente artículo, pienso que cuando nuestro sistema educativo se enfoque en la investigación lograremos en los estudiantes que se desarrolle esa parte analítica, logica, creativa y con capacidad a la resolución de problemas con sentido común.

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    1. Gracias por seguirnos, es la meta de Educación, formar entes analíticos, lógicos y creativos.

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