martes, 31 de octubre de 2017

La influencia de los padres para ser un ente de bien

Por: Manuel Pilier, Psicólogo Clínico. 

• ¿Qué es la influencia? Es el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.

• ¿Qué es un ente?
Es un concepto que remite a lo que es, existe, o puede existir; de modo que ente de bien se refiere a una persona que camina por los caminos correctos.

• ¿Qué es un hijo?
Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

I. La influencia de un padre piadoso.
Génesis 18:19
Abraham, una influencia poderosa para las presentes y futuras generaciones.
Aún después de su muerte, sus hijos seguirían su ejemplo. Fue un modelo a seguir.
En la actualidad, seguimos bajo la influencia poderosa de este gran hombre, recordado como el Padre de la Fe.

II. La influencia de una madre.
2 Timoteo 1:5
El rol de una madre es la instrucción e inculcación de valores. Así como la influencia poderosa de Abraham repercute en la vida de Isaac y aún en la actualidad, en la de nosotros; la abuela de Timoteo influyó de forma positiva en la vida de su hija, de manera que esa influencia marcó la vida de Timoteo, llevándolo a convertirse en el sucesor del gran Apóstol Pablo.
La abuela y la madre de Timoteo son un claro ejemplo de un verdadero legado de fe. Loida, guió a su hija Eunice en los caminos del Señor y posteriormente ésta conduciría a Timoteo.

III. Etapas en las que los padres influyen en la vida de los hijos.

• En el vientre: 
Aquí empieza la influencia paterna y materna. Al ministrarle a la criatura la palabra de afirmación, se crea un ambiente de tranquilidad y armonía, haciendo que el bebé de sienta amado y deseado.

• Nacimiento:
Esta etapa debe caracterizarse por acciones de gracias por parte de los progenitores y por la dedicación al Señor del recién nacido.

• Niñez: 
En la etapa de la niñez, los padres deben asumir el rol de educadores, influenciando los hijos tanto en el ámbito secular como en el espiritual. También es su deber infundirles principios y valores, no dejando su educación a la escuela, iglesia o cualquier otra institución.

• Adolescencia: 
En la adolescencia, el o la joven atravesará una etapa de diversos cambios (emocionales, físicos, hormonales), por lo que los padres han de estar preparados, para guiarles con paciencia y amor, continuando su poderosa influencia espiritual en la vida de sus hijos.

• Vida adulta:
Ya en la vida adulta, el joven será guiado por los principios y valores fundamentales aprendidos durante las etapas anteriores, tomará decisiones propias, las cuales serán el reflejo de la influencia ejercida por sus padres. Tendrá claro qué camino seguir en la toma de decisiones importantes, como: 
¿A qué Dios voy a servir?
¿Con quién me casaré?
¿Cuál será la profesión que voy a ejercer?

• Vejez: 
Aunque quizás los padres ya no estén presentes físicamente, sus atinados consejos estarán vigentes durante toda su vida. La influencia de buenos padres siempre será su norte a seguir.
La mayor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos son: 
Un buen testimonio
Legado de fe
Un ejemplo a seguir
Una profesión u oficio

La vida es corta, todo se acabará. El ser padre es una gran oportunidad para dejar huellas positivas para las presentes y futuras generaciones. Tómalo muy en serio, que Dios te compensará!.
 Familia Marte De La Cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario