Claves para la adaptación adecuada
En la medida que la expectativa de vida humana y la ciencia aumentan, aumenta de igual manera la prevalencia de enfermedades crónicas. En estos casos la adaptación psicológica a ésta nueva experiencia es determinante.
Para la persona que enfrenta una enfermedad crónica es fundamental tomar en cuenta algunos elementos que podrían facilitar su proceso tales como: Recursos personales de adaptación: La adaptación a la enfermedad crónica implica la habitación a responsabilidades tales como la toma de medicamento, cambios en su estilo de vida, entre otros aspectos importantes. La adecuada adaptación a estos cambios produce beneficios físicos en términos de los síntomas, funcionamiento en la vida cotidiana, entre otros.
Equilibrio de las emociones: Emociones tales como la ansiedad, la depresión, entre otras que se consideran negativas, son parte del proceso adaptativo de una enfermedad crónica, por lo que es beneficioso asumirlas como parte de la experiencia, lo contrario podría resultar contraproducente, ya que la inhibición de estas puede retrasar la adecuada evolución de la enfermedad.
La adecuada expresión de estas emociones puede beneficiar el afrontamiento de la enfermedad crónica. Hablar de estas con personas a las que les tenemos confianza puede generar no solo bienestar, sino también disminuir los malestares propios del padecimiento y generar equilibrio psicológico y fisiológico.
Estilo de vida activo: Las personas con enfermedades crónicas deben experimentar no solo sus efectos fisiológicos, sino también una serie de síntomas psicológicos que en su mayoría son incluso generados por nuestro propio organismo. Sin embargo aunque la inactividad se puede considerar adaptativa en los estadios iniciales de la enfermedad ésta tiene efectos adversos a largo plazo, por lo que lo recomendable es mantener un estilo de vida activo que beneficiará el proceso de afrontamiento de la misma.
Procesamiento mental: La presencia de una enfermedad crónica no debe ser vista como premonición de desgracia, sino más bien como una oportunidad de crecimiento en términos personales. Se han realizado estudios donde se ha encontrado que los pacientes que presentan enfermedades crónicas, refieren mejoría en la apreciación de la vida, aumento de la determinación, cambio de prioridades y mejoría en las relaciones interpersonales, aspectos que son determinantes para una mejor perspectiva de vida.
Refugio espiritual: Sabemos que nuestra relación con Dios es la clave para mantener un estilo de vida pleno y más aún cuando se experimenta una etapa de enfermedad crónica, por lo que el elemento más importante para sobrellevar esta experiencia es desarrollar una vida de oración y búsqueda de Dios que nos llene de gozo y paz, en momentos en que nunca faltan temores hacia el dolor físico, la soledad e incluso la muerte.